En Salamanca fueron detenidos una pareja que extorsionaban a comerciantes de este municipio.

La Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto y efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, desplegaron un operativo que arrojó como resultado la detención de una pareja de extorsionadores que mantenían asolados a comerciantes salamantinos.

Con el suministro de información a las diferentes unidades de la Institución encargadas de la generación de inteligencia para la prevención e investigación de los delitos por extorsión, un equipo de trabajo conjunto realizó y aplicó métodos de análisis de información táctica para planear la intervención y detener a los extorsionadores.

Elementos de La Fiscalía General del Estado de Guanajuato en  trabajo conjunto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el uso de herramientas de inteligencia,  en acciones coordinadas para el esclarecimiento del delito de extorsión,   lograron  detener a Rito “N” y Lilia “N”, apodada “La Güera/Pelirroja”, quienes fueron ubicados como las personas que dejan las hojas con exigencias de extorsión en varios negocios y acudían a recoger el dinero producto de este ilícito.

Al confirmar  la identidad de los delincuentes, los grupos tácticos policiales de ambas instituciones planearon la estrategia para detener a ambos, tras extorsionar a un comerciante. La entrega del dinero se hizo en las inmediaciones del bulevar Valle de Santiago, en donde se hizo entrega de una bolsa en color oscuro al conductor de un vehículo y este a su vez acudió a una gasolinera, en donde ya lo esperaba una persona del sexo femenina, de entre 30 y 35 años edad, cabello pintado rojizo, la cual descendió de una motocicleta.

La moto era conducida por un sujeto que esperó el desarrollo de los acontecimientos. La Mujer, quien sería identificada de manera posterior como Lilia “N”, se acercó al vehículo llevándose la bolsa negra y abordando la moto para retirarse del lugar.

Bajo un modelo de investigación por el delito de extorsión, la Fiscalía General del Estado logró identificar a los inculpados en el crimen, por quienes se solicitaron las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas.

Además se esta indagando para comprobar otros delitos en los que pudieran estar involucradas las personas detenidas. La captura que llevaron a la detención de ambos extorsionadores se encuentran integradas en una carpeta de investigación que será judicializada para llegar a la vinculación de la pareja salamantina.