Celaya es distinguida por su cultura y artesanías, además de su deliciosa cajeta,  lo largo de su historia, en Celaya resaltan sus trabajos de  cartonería, una actividad donde los artesanos celayenses se han distinguido a nivel nacional por sus juguetes hechos de cartón que, a la fecha, siguen conquistando a chicos y grandes.

Se trata de piezas o juguetes hechos de cartón que históricamente se han producido en Celaya. Los  principales juguetes han sido las muñecas articuladas que se distinguen por sus colores y símbolos prehispánicos como: los chacos, cascos y espadas que hacen referencia a los soldados romanos característicos de la Semana Santa.

Estas artesanías las puedes encontrar en el mercado del Centro Histórica, en la zona entre el barrio de San Antonio y el barrio de Tierras Negras. Anteriormente había más de 20 talleres que producían una gran cantidad de juguetes que se comercializaban en diferentes partes de la región y a nivel nacional, saliendo en camiones tipo trotón a vender sus piezas por la magnitud de la producción, la cual actualmente ha disminuido considerablemente.

¡No te olvides de apoyar la economía local y si visitas Celaya estas artesanías podrían ser un buen souvenir para recordar esta ciudad, además no te olvides de comprar su deliciosa cajeta reconocida internacionalmente.